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sábado, 26 de enero de 2013

Maestros del SNTE preparan amparos contra reforma educativa


Los maestros del (SNTE) Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ; anunciaron que en señal de repudio a la reforma educativa realizarán un mitin en la Cámara de Diputados el 5 de febrero
Ciudad de México.- Maestros del SNTE y de la CNTE preparan la presentación de demandas para protegerse de las modificaciones a la ley por parte de la reforma educativa, la cual esperan podría publicarse en el Diario Oficial de la Federación la próxima semana.
En el marco de la conferencia "Afectaciones de la reforma educativa, resistencias y alternativas", realizada en las instalaciones de la Sección 9 del SNTE-CNTE, miembros del gremio aseguraron que se presentarán amparos colectivos e individuales como se hizo contra la reforma laboral.
A partir de la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, el sindicato tendría 30 días naturales para presentar los recursos que los protegerían de modificaciones específicas a la ley.
Durante la conferencia se propuso la creación de un formato de demanda para padres de familia, quienes podrían ampararse en contra de la modificación al artículo tercero de la Constitución, que aseguran traslada la responsabilidad del mantenimiento de las instalaciones escolares a los padres.
Detallaron que la "ruta jurídica" del sindicato irá apoyada por movilizaciones a nivel nacional, con el fin de presionar a las autoridades a dar un paso atrás con la aprobación de la reforma.
En lo que denominaron una "ruta política", los disidentes realizarán un mitin el 5 de febrero afuera de las instalaciones de la Cámara de Diputados, para pedir que la reforma educativa "no pase", aunque ya ha sido aprobada por los legisladores.
En conferencia, Tatiana Coll, académica de la UPN, llamó a los maestros a aprovechar las movilizaciones para exponer públicamente por qué el gremio se opone a la Evaluación Universal y la prueba ENLACE.
Señaló que la prueba obliga a los alumnos a memorizar las cosas, en lugar de desarrollar racionalmente el conocimiento, además de que obliga a los maestros a enfocarse a repetir datos para lograr que los estudiantes aprueben la evaluación.
"(Las evaluaciones) no sirven ni para saber si maestros y alumnos saben leer, sólo demuestra que saben llenar bolitas y que tienen buena memoria. No es una evaluación, es un examen, un test", criticó.
La CNTE se reunirá mañana en su Asamblea Nacional, donde discutirán a fondo las estrategias jurídicas que aplicarán en contra de la reforma educativa.

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