Datos personales

Mi foto
Diario de Noticias de Publicidad y Marketing Digital. sonoradecolores@hotmail.com

jueves, 29 de diciembre de 2011

Anulan elección por exhibir logo en calzoncillo durante pelea Márquez vs Pacquiao


El Tribunal Federal Electoral anuló los recientes comicios municipales en Morelia, debido a la transmisión televisiva irregular de un cierre de campaña y a que un boxeador lució en su calzoncillo el logotipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ganó la elección.

El boxeador mexicano Juan Manuel Márquez tenía impreso en su pantaloncillo el emblema del PRI durante su pelea contra el filipino Manny Pacquiao en Las Vegas el 12 de noviembre, en vísperas de las elecciones en el estado de Michoacán.
La pelea, que perdió Márquez, fue transmitida en directo por la televisión.
El 13 de noviembre se realizaron comicios para elegir nuevo gobernador de Michoacán, alcaldes y diputados locales, y según la ley electoral está prohibido hacer propaganda los tres días anteriores a las elecciones.
Con ello el tribunal invalidó el triunfo del priísta candidato a alcalde Wilfrido Lázaro y ordenó a la autoridad electoral local repetir las elecciones en Morelia, el cual deberá determinar posteriormente la fecha.
Consideró además para su decisión la transmisión en televisión -no autorizada por la autoridad electoral- del cierre de campaña del candidato a gobernador del PRI y en el que también participó Lázaro.
El aspirante del PRI ganó los comicios en Morelia, mientras que la gubernatura la obtuvo Fausto Vallejo, también del tricolor, partido que también se impuso en varios municipios.
El conservador Partido Acción Nacional (PAN), que quedó en segundo lugar, impugnó los resultados y uno de los agravios que argumentó para pedir la anulación de los resultados en Morelia fue el uso del logotipo del PRI en el pantalón de Márquez.
Aunque el PAN también argumentó la interferencia del crimen organizado como otra irregularidad, el tribunal decidió anular la elección local sólo a partir de la queja por el uso del logotipo del PRI en el calzoncillo del boxeador y la transmisión televisiva del cierre de campaña.
Ahora, el PAN también espera que el tribunal electoral anule la elección para gobernador de Michoacán, que también impugnó, y entre los argumentos que presentó está tanto el caso del uso del logotipo del PRI en la pelea de Márquez como la transmisión del cierre de campaña.
El PRI señaló en un comunicado que consideraba “injusta y equivocada” la decisión del tribunal, aunque manifestó que acatará la resolución.
“El principio general de Derecho es que ante un mismo caso se debe tomar la misma decisión”, dijo en rueda de prensa Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN.
“Me parece que la decisión consecuente del tribunal electoral sería anular la elección de gobernador”, añadió.
En los comicios para gobernador, la candidata del PAN fue Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón y quien quedó en segundo lugar.
Hasta ahora, tanto el PAN como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habían dicho que la presunta intervención del crimen organizado sería el elemento más contundente para anular los comicios estatales.
El mismo gobierno de Calderón ha afirmado que el narco intentó influir en los resultados electorales y ha señalado como una muestra el que la víspera de los comicios un presunto grupo criminal divulgó un desplegado en una diario local del municipio de La Piedad “amenazando a ciudadanos de muerte si votaban por determinado partido”.
La autoridad electoral de Michoacán señaló el miércoles que en un plazo no mayor a 150 días se repetirían los comicios en la capital estatal.

Va con el mismo
El PRI ratificó a Wilfrido Lázaro Medina como su candidato a la Presidencia Municipal de Morelia.
El partido dijo aceptar el fallo del Tribunal Federal Electoral, anunció que no apelará y sentenció que en la elección extraordinaria volverán a ganar.
El presidente estatal del tricolor, Antonio Guzmán, rechazó que su partido esté derrotado.
Por su parte, Lázaro afirmó que la determinación lo sorprendió, indignó y consternó por la facilidad con que se agravió la voluntad de casi 300 mil morelianos que votaron a su favor.
Afirmó que esta resolución, lejos de desanimarlo, lo convoca a trabajar con más ánimo para volver a lograr el triunfo.

Servirá de precedente: especialistas

En tanto, especialistas en materia electoral dijeron que la anulación de los comicios en Morelia servirá de precedente para que en las elecciones presidencial y estatales de 2012 partidos y candidatos no busquen ventajas fuera de la ley ni generen contiendas inequitativas.

El ex consejero del Instituto Federal Electoral Arturo Sánchez dijo que se ha dado un mensaje de que en las elecciones no se gana a costa de lo que sea, sino que “hay una ley que debe respetarse y aunque en muchos aspectos no está clara, desde mi punto de vista, lo que hay que privilegiar es la equidad en la competencia antes que tratar de ganar de una forma alevosa”.
Las reformas electorales buscaron crear condiciones de equidad en la competencia y el Tribunal dio muestras de que estará atento para que “no haya apariciones de los candidatos en donde no las debe haber, que no haya propaganda donde no se debe hacer y que la competencia sea equitativa”.
Ahora toca al IFE agilizar sus mecanismos de pronta respuesta a quejas sobre uso ilegal de tiempos en radio y televisión -como se argumentó en Morelia- para impedir su repetición, estimó.
Para el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Eduardo Huchim May la sentencia en el caso de Morelia “tiende a frenar un escenario de violación a la ley”, sobre todo en las entidades.
“El avance democrático del país halla en las elecciones estatales algo así como un pozo negro donde se cometen violaciones a la ley; se rebasan los límites de gastos de campaña impunemente; se hace de la compra del voto una práctica cotidiana que no había habido hasta ahora, en varios años, una determinación enérgica de las autoridades electorales, en este caso del TEPJF que tendiera a frenar esas prácticas que representan una regresión democrática”.
A juicio del ex consejero la anulación del proceso de Morelia es para los actores políticos “una lección de que no pueden hacer lo que les venga en gana” y eso debe servir de ejemplo para la contienda presidencial.
Mientras el catedrático Luis Eduardo Medina, secretario general de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, centró la importancia del fallo en el freno a la intención de violar el artículo 41 de la Constitución que prohíbe la contratación de tiempos en radio y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario