Datos personales

Mi foto
Diario de Noticias de Publicidad y Marketing Digital. sonoradecolores@hotmail.com

martes, 29 de noviembre de 2011

Muestran avances de investigación del Calamar, científicos de “El Puma” de la UNAM

Guaymas, Sonora, 28 de noviembre de 2011. Académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), compartieron con representantes de dependencias federales, productores  y organismos no gubernamentales los principales avances de la investigación en aguas profundas de calamar, que se han venido llevando a cabo en la campaña oceanográfica de “El Puma” en el Golfo de California.
En dicha investigación aún no se ha determinado los niveles de biomasa del calamar, pero saben la mayor ubicación que se encuentra al Sur de Punta de Lobos y en una profundidad de 100 a 150 metros, en aguas templadas de 22ºC.
El Dr. Carlos Robinson Mendoza, investigador de la UNAM, reconoció que se ha “detectado presencia de calamar, sólo falta determinar la abundancia, y si la hay el porqué y que tanta disponibilidad existe de este recurso, esto será entre más tecnología utilicemos, más sustentable será la pesca de este recurso”.
El investigador, con más de 30 campañas a bordo de este barco, reconoció que dado los cambios climáticos en las temperaturas, el calamar tiende a cambiar de zona, esto detectado a través de la Hidroacústica, un método que permite detectar al calamar y sus variables oceanográficas, a través de una ecosonda que mide la profundidad de la biomasa pelágica.
En dicha esta investigación el Dr. Francoise Gerlotto, investigador francés, el Dr. Carlos Salinas del CIBNOR y el Biol. Javier Bermúdez, maestro del I:T.G. en Guaymas, han colaborado con las investigaciones en el Golfo de California y en breve los resultados finales, serán dados a conocer por este instituto.
“Una vez que se conozcan los resultados finales, los productores y pescadores deberàn elegir de que forman deberán ir por él, ya que si hay pero se requiere un arte de pesca más sofisticado para capturarlo en aguas profundas. Hay calamar pero no esta disponible en estos momentos”, expresó el investigador.
Ante productores y representantes de todos los sectores de la pesca, Robinson Mendoza recomendó una pesca sustentable con nuevas artes de pesca y tecnologías mejores para la extracción de este producto”.
Por su parte Manuel Aguilar Juárez, presidente nacional del Sistema Producto Calamar, reconoció este tipo de información como herramientas que hoy se tienen para saber donde se encuentra este recurso, a través del intercambio de información entre la parte científica y la parte tecnológica por medio de los pescadores y productores.
Mencionó que este tipo de informes “las autoridades de pesca deberán estar al pendiente para una buena regulación en cuanto a los permisos de captura de este producto, a través del sistema producto calamar, nos comprometemos a proporcionarles toda la información que requieran y a la vez darla a conocer a los miembros de este organismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada