En un comunicado, el órgano electoral reveló que el formato para estos encuentros fue aprobado por unanimidad por los consejeros electorales y avalado por todos los comisionados de los partidos políticos y la alianza acreditados ante el CEE.
De esta forma se acordó que los encuentros de los candidatos a las presidencias municipales se realizarán en su totalidad en las instalaciones del Consejo Estatal Electoral en Hermosillo.
Los debates iniciarán con los candidatos a las alcaldías de San Luis Río Colorado el seis de junio; el siete será el de Nogales, y el ocho el de Agua Prieta.
Para el 12 de junio se ha programado el encuentro de los cuatro candidatos a la alcaldía de Hermosillo; el 13 el de Cajeme; el 14 será el de Guaymas y se cerrará este ciclo con el debate de los candidatos a la alcaldía del municipio de Navojoa.
El acuerdo para estos debates entre consejeros y partidos políticos precisa que cada encuentro constará de cinco rondas; la primera será la presentación y de la segunda a la cuarta será exposición de temas sorteados, la quinta participación será un tema libre, cada intervención tendrá una duración de hasta tres minutos.
En la segunda, tercera y cuarta ronda, al concluir la exposición de todos los candidatos, si éstos si así lo desean podrán ejercer el derecho de réplica de manera general hasta por 1 minuto y medio; las participaciones serán cronometradas y se instalará un semáforo que le indicará al candidato cuando le falte un minuto para concluir su participación, encendiéndose la luz amarilla.
Al agotarse el tiempo, este semáforo encenderá la luz roja, por lo que el candidato deberá terminar en ese momento su exposición; durante la replica, la luz del semáforo cambiará de verde a amarilla, cuando falten treinta segundos, agotado el tiempo se encenderá de la misma forma la roja.
Tocará al moderador del encuentro quitar la palabra al candidato que se le haya agotado el tiempo en cuanto se encienda la luz roja. El acuerdo incluye la utilización de tarjetas informativas color blanco tamaño carta.
Además, las tomas de televisión durante la intervención de cada candidato serán cerradas “tipo primer plano” o “medium close up”. Sólo se harán tomas abiertas de todo el escenario al inicio del debate y cuando el moderador (a) despida la transmisión.
Los encuentros serán a puerta cerrada, debido a que el lugar donde se realizará será convertido en un set de televisión lo que limita su espacio.....Los siete debates podrán ser presenciados por los sonorenses a través de la señal de Telemax y por Radio Sonora, medios que transmitirán en vivo el evento los siete días, a partir de las ocho de la noche. Televisoras y estaciones de radio locales podrán libremente pasar la transmisión en sus respectivas localidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario