Datos personales

Mi foto
Diario de Noticias de Publicidad y Marketing Digital. sonoradecolores@hotmail.com

martes, 4 de diciembre de 2012

Comienzo de Enrique Peña Nieto


En estos últimos tres días. Tanta información por comentar que lo haré casi telegráficamente y por orden cronológico…
El gabinete. No podrán decir que los y las pocas nombradas no saben lo que hacen: hay 5 exgobernadores, tres exsecretarios de Estado y los demás con experiencia parlamentaria o bien de gobierno. El promedio de edad es de 56 años. El más joven es Aurelio Nuño, con 34 años; el mayor, Manuel Mondragón, con 79.
Claro que hubo sorpresas. Como Enrique Martínez y Martínez que estaba en el radar de muy pocos. José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda ahora de canciller, como lo fue José Ángel Gurría. Indudable el buen lugar que le dieron a Rosario Robles. Queda claro que tiene todo el apoyo del Presidente. Por supuesto que quedan como los dos fuertes del gabinete Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, quien se encargó de dar a conocer el gabinete.
A mí, en lo personal, me hubiera gustado ver más mujeres, sólo hay 3: Robles, Claudia Ruiz Massieu, en Turismo y Mercedes Juan en Salud.
Hoy podrían dar a conocer más nombres del gabinete ampliado, pero no todos… Ojalá haya muchas más mujeres.
La toma de protesta. Con sus bemoles, como pancartas de protesta y el hecho de que algunos diputados lanzaron falsos billetes (por aquello de que “la Presidencia se compró”) y la falta de información de diputados que como Ricardo Monreal anunciaron muertos por represión en la tribuna que no existieron, la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente fue tranquila.
— Es un día de campo comparado con el 2006— dijo, en corto un miembro del Estado Mayor Presidencial en Palacio Nacional.
Y cómo no. Imposible olvidar 2006 y cómo Felipe Calderón tuvo que tomar posesión entrando tras banderas, tomar protesta y salir corriendo.
Son tiempos diferentes, ganó con más margen, pero también hubo más operación política. A su salida, Peña Nieto se acercó con Manlio Fabio Beltrones y se lo agradeció:
— Sabía que, estando tú aquí, todo saldría bien.
Una de las imágenes del día fue el momento en que Felipe Calderón se quitó la banda presidencial, la besó, y se la entregó a Jesús Murillo Karam, quien deja ya su curul en busca de que el Senado lo ratifique como Procurador General de la República.
El mensaje en Palacio. Se notó y cuidado y la operación política. Ante un auditorio de mil personas, Peña Nieto anunció 5 ejes de su gobierno y 13 decisiones presidenciales a buscarse ya.
Interesante que sentados, presentes y escuchando estuvieron personajes claves, como Elba Esther Gordillo (aunque no en un lugar muy privilegiado, sin más bien de ladito) mientras una de las propuestas de facto le quita poder al SNTE y además, fue nombrado como secretario de Educación uno de sus más grandes enemigos: Emilio Chuayffet.
O Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego juntos (literalmente en silla tras silla) mientras Peña Nieto anunció la licitación —ahora sí— de dos cadenas de tele nacionales y además, considerar el acceso a banda ancha como un derecho constitucional.
De salida, Azcárraga comentaba: “A ver quién le entra a las cadenas, el pastel de la publicidad ahí no crece, sólo 2 o 3 por ciento. La banda ancha sí es negocio”.
Como sea el cascabel está puesto al gato. El acceso a internet podría cambiar muchas cosas en el país. Y en los discursos de inicio de este gobierno se ha hablado de combatir poderes fácticos. Veremos.
¿Qué hay algunas de las 13 decisiones presidenciales que parecen retomadas de la agenda de AMLO, como austeridad o los trenes? Pues qué bien, ¿no?
A la única persona que agradeció su presencia por nombre el nuevo Presidente fue a Josefina Vázquez Mota, quien estaba ahí y de inmediato regresó a Nueva York donde vive por estos días, estudiando inglés. 
Interesante su reaparición en el mismo día en que Felipe Calderón dejó de ser Presidente, ella que fue convocada varias veces a coincidir con él y no fue. ¿Regresará a luchar por la Presidencia del PAN? Lo sabremos pronto.
Los detenidos. Hasta ayer había 58 hombres y 11 mujeres detenidos por el gobierno del Distrito Federal, perredista, por desmanes hechos el día de la toma de posesión. Pero en Guadalajara también hubo enfrentamientos, detenidos y anomalías. ¿Cuáles? Se las detallo en la edición online de esta columna, además del Pacto por México, los desplegados panistas y la presidencia tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario